¿ CUANTO CUESTA ?

Cuánto cuesta un fontanero urgente

Una práctica muy común entre gran parte de la gente es intentar arreglar una avería que nos presente en casa e incluso en nuestro lugar de trabajo, con la intención de ahorrarnos lo que cueste esa temida reparación. En algunos casos y si somos hábiles, conseguimos dar con el problema y solucionarlo fácilmente si el mismo no es demasiado grave, sintiéndonos además orgullosos por ello. Por desgracia, esto no siempre es posible y otras veces nos toca ponernos en contacto con un profesional, en este caso un fontanero, para solventar el problema, que si es muy aparatoso lo buscaremos con urgencia, incluso fuera del horario habitual para que la incidencia no genere males mayores. Uno de nuestros mayores temores es el coste que puede generar este servicio. Si desconoces sus tarifas, aquí vamos a solucionarte algunas dudas al respecto para que estés informado sobre cuánto cuesta un buen servicio de fontanería.

Fontaneros Sanchinarro precios

Valorar la avería

Antes de ponernos nerviosos, lo primero que hay que hacer es verificar el estado de la incidencia para valorar su envergadura. Es posible que la avería sea leve, si por ejemplo nos encontramos con un grifo que gotea, lo cual se arreglaría con una sencilla acción como apretar la llave de paso. Sin embargo, no siempre tendremos tanta suerte y el mal puede ser mayor, pudiendo llegar a provocar una inundación en el domicilio. En tal caso, lo primero que hay que hacer si el piso está cubierto de agua y tenemos enchufes eléctricos por el suelo es cortar la corriente, ya que existe riesgo de electrocución.

Otro elemento a tener en cuenta es si debemos llamar a un servicio de urgencia. Por ejemplo, en el caso de un grifo o una cisterna que gotea no sería necesario, avisando al técnico de que el servicio fuera en horario normal y no tener que abonar el plus que supondría una tarifa de emergencia, ahorrando sustancialmente en el precio de la factura. Por el contrario, en el segundo caso expuesto con riesgo de inundación o cualquier otro tipo de avería mayor, es preferible llamar a un servicio de urgencia 24 horas, debido a que la avería pueda complicarse e incremente sustancialmente tanto el daño como  el precio, siendo superior a la tarifa de emergencia.

Por lo tanto, la valoración del tipo de avería esencial para pormenorizar costes, evitando llamar en festivo o fin de semana, siempre que sea posible pero recurrir al servicio especial si vemos que la incidencia es tal magnitud que no nos quede otra que recurrir a este tipo de servicio.

La valoración y localización del problema también puede resultar importante para ayudar al operario, ya que mientras más información posea, más fácilmente podrá dar con la solución y la resolverá en menos tiempo. El precio medio en España de un servicio de urgencia que incluya nocturnidad y  día festivo o fin de semana, seguramente variara muchisimo.

Seguro de hogar

A la hora de contratar un seguro de vivienda es importante tener claro qué servicios cubre y cuáles no,  ya que dependiendo de qué coberturas se hayan firmado muchos de los servicios de averías que se produzcan en el hogar pueden salirte gratis aunque acudas a los servicios de urgencia de 24 horas. Siempre recomendamos leer minuciosamente la póliza contratada del seguro para saber qué servicios cubre y en qué supuestos para poder aprovecharlos. Otra opción es llamar a la compañía aseguradora y preguntarle por las coberturas firmadas o por la opción de contratar unas nuevas, aunque las compañías de seguros ya contemplan la posibilidad de que no sea posible firmar unas nuevas coberturas cuando la avería ya se ha producido y llamar al día siguiente al fontanero. En muchas ocasiones las aseguradoras cuentan con su propio equipo de profesionales para evitar engaños, que son a los que tienes que avisar,  pero a veces es posible que te permitan recurrir a un técnico de tu confianza siempre que razones tu elección por motivos de urgencia, por ejemplo.

¿Qué tarifa me van a aplicar?

Para evitar sorpresas cuando que te enseñen la factura es importante dejar claro en el momento en que solicitamos el servicio al teléfono por los distintos precios del mismo y la tarifa que se va a aplicar, preguntando directamente al fontanero que se va a presentar en el domicilio o la persona que atienda la llamada.  La respuesta debe ser clara en cuanto al desplazamiento y la tarifa en horario especial y cuanto mejor describas la incidencia, más precisos podrán ser en el precio del servicio. Cualquier concepto que aparezca en la factura y no haya sido tratado previamente puede indicar un fraude por parte del operario. Los principales conceptos desglosados en una factura suelen ser: sustitución de materiales defectuosos (como tuberías, fosas sépticas o cisternas), mano de obra y desplazamiento. En tu mano está recurrir a un fontanero más económico o de mejor calidad, pero a veces el término medio es lo que más nos puede satisfacer en términos de calidad/precio.

Solicitar presupuestos

En casos de servicios de gran envergadura principalmente, lo más aconsejable es solicitar varios presupuestos que deberán ser entregados en una hoja escrita. En ella tendrán que estar desglosados todos los gastos del servicio: desplazamiento, materiales y mano de obra. Este documento tiene una validez de un mes, tiempo suficiente para que puedas solicitar otro servicio que te interese más o valorar la necesidad del mismo, si no fuera urgente. En el tiempo de ese mes deben mantener los mismos precios detallados sin posibilidad de subirlos.

Solicitar y conservar la factura

Finalizado el servicio, siempre deberás exigir la factura, que incluirá el precio total que hayas abonado, siendo la misma cantidad que se indicó en el presupuesto solicitado. Si la factura incrementara los costes con respecto al presupuesto, deberás pedir que te devuelvan esa diferencia, siempre que no se te haya avisado previamente de esta subida y estuvieras de acuerdo. Así mismo, la factura sirve como garantía del servicio por tres meses, durante los cuales si se volviera a producir la avería tendrían que arreglarla sin pedirte más dinero.